Select Page

Desde hace algunos años México basa su economía en la recepción de capital extranjero (IED), mano de obra barata, condiciones laborales débiles y la esperanza de un mercado estadounidense fuerte (en entradas anteriores hemos platicado sobre estos temas, véase “México y sus principales fuentes de ingreso”, “Que producimos y que importamos” y “Distribución de la industria de manufactura en México”, lo que nos deja a la deriva de acontecimientos que no están bajo nuestro control.

Al final parecería que trabajamos para el vecino, esperamos que éste establezca aquí sus compañías, instale su tecnología, importemos sus componentes, los ensamblemos con nuestra mano de obra barata y los exportemos de regreso a su país… dando la impresión que México exporta miles de millones de dólares a USA en productos manufacturados con alto contenido de valor agregado (autos, televisores, electrodomésticos…), pero con componentes que recibimos de USA lo que realmente estamos exportando es mano de obra; lo cierto es que nos dan solo empleo, porque ellos se llevan las regalías, el valor agregado y el usufructo de la tecnología que instalan en nuestro país (en el momento que no necesiten nuestra mano de obra se llevan tecnología y ventas!). Todo esto “nubla” los números de la balanza comercial dando la impresión de superávit comercial. …. Así difícilmente nos desarrollaremos como país.

¿Ahora esperaremos a que Estados Unidos y Canadá peleen también por mayores salarios en México como parte de las renegociaciones del TLC? (¡con el interés de que ya no sea tan atractivo producir aquí, no porque les preocupe su gente!) o ¿utilizaremos la oportunidad para diversificar mercados y ampliar el interno?.

Habría que hacernos muchas preguntas: ¿Por qué no peleamos por desarrollar nuestras propias competencias y reforzar nuestro mercado interno?, ¿por qué no nivelar las oportunidades aquí?, ¿por qué no hacer algo para depender menos de ese país?…. ¿Qué hizo China, que empezó recibiendo grandes cantidades de IED para maquilar productos de bajo contenido tecnológico (como ropa y calzado) con mano de obra barata y hoy en día desarrolla y fabrica productos de alto contenido tecnológico… además de ser uno de los principales acreedores de Estados Unidos?

Ya tendríamos que dejar de tener la visión única de ser “atractivo para la inversión extranjera” y empezar a ser atractivos para el consumo interno y la exportación a más mercados internacionales productos realmente nacionales!!!!.

Qué bueno que seamos un país netamente exportador… pero es momento que empecemos a exportar algo más que mano de obra barata!!!

¿Podremos mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, impulsar las condiciones para incrementar el mercado interno y las competencias para crear productos nacionales con calidad de exportación?

¿Como modificar las actitudes del líder industrial nacional y mejorar el comportamiento de las autoridades nacionales para facilitar el desarrollo de la industria nacional?