Cada empresa constituye un sistema en sí, en nuestro caso un sistema de manufactura, como tal debe de vincular todas sus partes para alcanzar el propósito por la cual fue creada (ver el explicativo “sistemas de manufactura”), este propósito puede ser muy variado (relacionado al producto o servicio, a la tecnología o a la innovación, al beneficio del propietario, de los empleados o de los clientes, etc.), pero sin duda el financiero será siempre uno de los principales y a éste se deberá la estabilidad empresarial.
Todo análisis financiero y de contabilidad en cualquier tipo de empresa debe de incluir por lo menos:
- La cuenta de resultados, que incluye los ingresos, los gastos y los resultados de la empresa. (CONTABILIDAD FINANCIERA)
- El balance general o estado de situación financiera, que incluye los activos, los pasivos y el patrimonio neto de la empresa. (CONTABILIDAD FINANCIERA)
- El cálculo de costos. (CONTABILIDAD DE GESTIÓN)
- Los análisis de cuenta de resultados, balance general y costos. (CONTABILIDAD DE GESTIÓN)
- La preparación de los presupuestos y elaboración de planes financieros a varios años. (FINANZAS)
- Y, por último, la toma de decisiones en financiación e inversiones. (FINANZAS)
No importando el tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana o gran empresa), tenemos que tener bien clara la estructura financiera…. y no solo para efectos fiscales!; se debe de tener una visión amplia y enfocada a la salud financiera, ésta forma los cimientos de la competitividad y la esperanza de vida empresarial.
Evidentemente, para que un negocio se precie de ser negocio (¡ni siquiera como buen negocio!), debe de reportar ganancias, sorprendentemente muchos negocios cumplen parcialmente con los puntos descritos arriba y muchos de los que cumplen con todos los puntos no aplican a profundidad el análisis del costo de operaciones, este análisis nos permite identificar y localizar las pérdidas y desperdicios en todos y cada uno de los procesos, atacar éstos siempre generará flujo de efectivo y aumento en el margen de utilidades.
ficiencia operativa, perdidas, desperdicios,
Un sistema de manufactura debe de contar con un método que permita analizar y evaluar costos para asegurar el éxito financiero, el flujo de efectivo y la eficiencia operativa, este será la brújula para la mejora continua y la innovación. Esta estrategia nos permitirá cambiar la visión de fijar el precio como la variable de competencia a establecer el costo como variable de competencia optimizando el uso de los recursos (ver figura arriba)
Importantísimo entender que el costo no solo pertenece al departamento de finanzas. Cada área, proceso y/o producto debe de analizarse de manera individual para encontrar la rentabilidad de cada uno, para lo cual los datos son primordiales; los sistemas de captura de datos de manufactura deben de formar parte central de los sistemas de manufactura, esto nos permitirá movernos de “tener una opinión” a “tener la certeza, la convicción y las evidencias”.
Dentro de las metodologías de optimización de procesos de manufactura la parte de eficiencia y optimización de los recursos es clave, nos permitirá establecer la relación entre costos, procesos y pérdidas, estratificar las pérdidas basándonos en estudios de costo y beneficio, así como iniciar los proyectos de mejora continua e innovación.
Tenemos que mantener un control estricto de costos con quiebres detalladísimos de los componentes del costo, así estableceremos un sistema de reducción de costos científico y sistemático en el que participará el departamento de finanzas en conjunto con los demás departamentos que forman nuestra empresa, generando entonces la eficiencia y optimización de los recursos.
¡A mejorar la eficiencia operativa reduciendo costos y manteniendo precios competitivos!