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En los escenarios actuales en donde la competitividad, tanto local como internacional, es cada vez más fuerte se debe de poner mucho énfasis en la optimización operativa para sobrevivir; hoy toda empresa debe de poner mucha atención en sus capacidades y competencias a precio final, se deben de poder cubrir requerimientos de clientes muy diversos tanto en calidad como en tiempos de entrega, para lo cual se debe de poner un énfasis muy especial en implementar metodologías de optimización que nos permitan monitorear variables como rentabilidad, calidad, tiempos de entrega (leadtime), reducción de desperdicios, disponibilidad de máquina (uptime), y flexibilidad entre otras, para entregar productos de clase mundial bajo un concepto de producción y consumo responsable. Hoy no interesa si la empresa esta instituida para funcionar solo en un ámbito local o que tan grande o pequeña sea, la empresa deberá ser una organización de clase mundial y sostenerse en un mercado global para poder subsistir aún en un ámbito local.

Una de las limitantes de las PYMES es la ausencia de metodologías de mejora continua, de optimización de los procesos empresariales; por pequeña que sea la empresa se debe de tener un monitoreo continuo de sus operaciones sí, como mencionamos, apuesta por la subsistencia, para lo cual se debe de crear un sistema de medición eficiente diseñado acorde a las capacidades de la empresa, este debe de ser capaz de formar el cimiento del sistema de mejora continua y mantener la disciplina operativa.

A sistemas pequeños corresponderá mediciones de desempeño sencillas, a sistemas complejos se deberán de implementar sistemas de medición del desempeño complejos que requerirán de más recursos y más especialización, siempre considerando que cualquier persona que tome decisiones dentro de una empresa debe de tener acceso a una serie de datos cuantitativos y cualitativos que le permitan la toma de decisiones correcta. El sistema operativo deberá de diseñarse para crecer con las exigencias de la empresa.

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La importancia de medir en la industria de manufactura es de vital importancia, es el medio para identificar los problemas e incrementar la productividad. Si no sabemos dónde estamos parados difícilmente podremos saber que estamos obteniendo y hacia a dónde vamos, la medición está fuertemente ligada a los objetivos de la empresa y a la optimización de los costos de operación. Estas mediciones permitirán convertir las suposiciones en hechos que dirijan los esfuerzos de la empresa en acciones concretas encaminadas a alcanzar el modelo de negocio deseado.

La mejor forma de integrarse a la Industria 4.0 es midiendo tus operaciones con microprocesadores de código abierto, ingresa aquí para conocer como te podemos ayudar.

En nuestra cultura organizacional tendemos mucho a administrar de manera empírica, basados en la experiencia del dueño, patrón, director o administrador, mostrando una tendencia en aceptar nociones simplistas en la evaluación del desempeño de la empresa a través de decisiones basadas principalmente en sistemas de contabilidad tradicionales, siendo estos reflejo y consecuencia de la forma en como operamos. Al buscar mejorar el desempeño de la empresa se deben buscar las oportunidades disponibles y la medición es la forma de encontrarlas.

 

Mediciones tradicionales del desempeño empresarial Mediciones No-tradicionales del desempeño empresarial
Basados solo en sistemas de contabilidad tradicionales Basadas en la estrategia empresarial
Principalmente se hacen mediciones financieras Incluye métricos tanto financieros como no financieros
Dirigido a las gerencias altas Dirigido a todos los empleados
Mediciones retrasadas (semanales o mensuales) Mediciones a tiempo (tiempo real, horarias o diarias)
Mediciones difíciles, confusas y engañosas Simples, precisas y fáciles de usar
Por lo general llevan a la frustración de los empleados Pensadas para ayudar al empleado y por el empleado
Ignoran las áreas de operación / manufactura Generadas con frecuencia en las áreas de operación / manufactura
Tienen formato fijo Dependen de la necesidad (sin formato único)
No varían dependiendo de la localidad Varían de acuerdo a la localidad
No cambian con el tiempo Cambian en el tiempo, de acuerdo a las necesidades
El propósito principal es monitorear el desempeño El propósito es mejorar el desempeño
No aplicables para JIT, TPM, LEAN, WCM, etc Aplicables para metodologías de optimización
Dificultan la mejora continua Apoyan la mejora continua

 

Los gerentes de área deben de ser los responsables de lograr los métricos, para lo cual estos deben de participar en su creación y seguimiento con la participación de todos los involucrados en la obtención de éstos (definir que medir, como medirlo, cuando medirlo, quien lo mide, donde se mide, con que se mide y como usar los datos), deben de establecerse de manera congruente a la operación, debe de quedar claro que medir, como medirlo, quien lo mide, quién lo analiza, quién decide que implementar para mejorar el métrico, quién lo implementa y como se implementa.

“When you can measure what you are speaking about, and express it in numbers, you know something about it … [otherwise] your knowledge is of a meagre and unsatisfactory kind; it may be the beginning of knowledge, but you have scarcely in thought advanced to the stage of science.”   (Lord Kelvin, 1824-1907)

Medir el desempeño de la empresa permite recoger información que ayudará a identificar mejoras, pero hay que tener cuidado, no se debe medir solo por el hecho de obtener datos, el conocimiento que generen esos datos se deben de organizar de tal manera que permitan priorizar y atacar las actividades específicas que están causando el problema y/o la desviación al estándar, el propósito final es mejorar el desempeño de la empresa. Aplicar las técnicas correctas de acuerdo al problema específico.

La medición debe de ser parte de un ciclo:

Dentro de la Medición se deben de elegir los indicadores claves de desempeño que deben de ser evaluados, idealmente toda empresa debe de contar con un “scorecard”.

El Registro debe de ser de tal forma que permita organizar la información generada que represente el ítem al que se quiere dar seguimiento, atacar y mejorar.

La Evaluación es el proceso por medio del cual se analiza la información por los participantes y expertos, se aprende sobre el hecho, se evalúan las opciones y se toman las decisiones necesarias.

La Mejora y Sincronización es el proceso por medio del cual se implementan las acciones acordadas y se expanden al resto de la organización.

Esto puede ser elaborado de la misma manera en que sigue el ciclo de Deming o PDCA.

Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización, esto se ve claramente expresado en la cadena de reacción de Deming:

Ahora, si piensas que el Industry 4.0 es una actividad exclusiva para las grandes empresas déjame decirte que no estás en lo correcto, Industry 4.0 se refiere al uso de la tecnología para integrar diferentes sistemas dentro de una misma empresa para que estos en conjunto nos den el panorama completo enlazando las variables que necesitamos para la toma informada de decisiones. Puedes consultar algunas páginas que explican cómo integrar el Industry 4.0 a través de código abierto junto con los conceptos que hemos revisado aquí.

Con todo lo expuesto aquí se puede apreciar que para aplicar un sistema de manufactura avanzada en cualquier tamaño de empresa se debe de llevar una buena disciplina sistemática más allá de grandes inversiones.

También puedes consultar en la sección de coaching el tema Medición, Registro, Evaluación y Sincronización, seguro encontraras información valiosa.