Select Page

Esta gráfica dice mucho de la dependencia de nuestra economía y puede ser preocupante si pronosticamos lo que pasará en el 2017 (seguramente la tendencia de los tres principales ingresos [IED, Remesas y Petróleo] irán a la baja), … ¿qué podemos hacer los mexicanos para apuntalar nuestro desarrollo?.

En la mayoría de las fuentes que consultemos, por lo menos hasta estos días, podremos leer “México es un país en vías de desarrollo, cuya economía tradicionalmente se ha sustentado en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.”

Hasta hace poco el petróleo se consideraba la principal fuente de ingresos en el país, sin embargo los precios internacionales, la mejora en el autoabastecimiento en Estados Unidos (nuestro principal cliente) y la disminución en las fuentes de explotación local han disminuido estos ingresos.

Las remesas han pasado a ser la principal fuente de ingresos, pero el endurecimiento de las políticas de inmigración en Estados Unidos seguramente comprometerá este rubro en el futuro próximo.

La industria de manufactura, principalmente la ligada a la industria automotriz, ha mostrado ser el sector más dinámicos en la economía nacional, esta industria (básicamente instalada a través de IDE) ha compensado en buena parte la caída de los ingresos del petróleo, pero bajo la situación actual en Estados Unidos, (nuevamente nuestro principal cliente en exportaciones, y aún más en las relacionadas a la industria automotriz), este rubro se verá ampliamente afectado por la eminente modificación al tratado de libre comercio (TLCAN) y las nuevas disposiciones fiscales que estos cambios traerán.

La inquietud por iniciar este foro surge por la frustración de ver toda esta profunda dependencia, pero afortunadamente toda esta IDE no solo nos ha dejado sueldos (bajos o no), también nos ha transferido conocimientos y tecnología, en México contamos con capacidad intelectual, mano de obra calificada y recursos naturales suficientes para ser una economía menos dependiente de la estadounidense.

Como mencioné anteriormente, mucha de la inversión manufacturera en territorio nacional ha sido generada con inversión extranjera con el objetivo de abastecer mercados extranjeros, lo cual no ha generado el crecimiento económico en México que en algún momento creímos, por el contrario, mucha de ésta capacidad intelectual, mano de obra calificada y recursos naturales nacionales han servido a intereses extranjeros.

Ahora no tenemos más que ver para adentro, dejar de depender tan fuertemente de la inversión extranjera y el mercado estadounidense, debemos invertir en el desarrollo del mercado interno mediante inversión nacional, y estoy convencido que la industria de manufactura es un excelente nicho para impulsar el desarrollo nacional.

Es increíble que los productos textiles, de vestir y cuero que maquilamos en México los tengamos que comprar a marcas extranjeras, productos plásticos y cauchos los tengamos que importar, productos agrícolas producidos en México regresan como importación de productos alimenticios elaborados. La balanza comercial de México en 2016 muestra déficit en muchos productos en los cuáles tenemos la capacidad y conocimientos para producir en México.

 

Tabla 1. Algunos ejemplos de productos deficitarios en nuestra balanza comercial

Enlace a tabla completa
Mi propuesta radica en fortalecer el mercado interno a través del fortalecimiento de la manufactura nacional y la mejora de productividad nacional, generando así capacidad de exportación. Con más de 20 años de experiencia en la industria de manufactura, en la adaptación de procesos de manufactura para el lanzamiento de productos nuevos y en la optimización de procesos de manufactura puedo decir que somos perfectamente capaces de dejar de depender en tan gran medida de los Estados Unidos…no es posible que en México no podamos fabricar la ropa que usamos, las máquinas y herramientas que necesitamos para trabajar, los productos de madera que utilizamos, productos químicos y de plástico, equipos eléctricos, entre otros.

La capacidad productiva nacional…. hoy no es nacional!, es inversión extranjera para abastecer mercados extranjeros… “inversión golondrina”, en cuanto no convenga a los intereses extranjeros (al parecer más pronto que tarde) se van!.

Entonces:

  • Gran parte de la capacidad productiva instalada de este país está vinculada a inversión extranjera para servir a mercados extranjeros.
  • Esta no ha generado el desarrollo esperado, si el mercado interno ha crecido, este ha sido cubierto por mercancías importadas.
  • Estamos llenos de productos extranjeros, no hemos sido capaces de sustituirlos por productos nacionales.
  • La capacidad de producción nacional no ha sido capaz de cubrir en mayor porcentaje las necesidades internas.
  • La ventaja competitiva de México se ha basado en su bajo costo de mano de obra, esto no ha detonado, ni detonará, el crecimiento interno.
  • Se está volviendo práctica común que empresas extranjeras produzcan en México, muevan sus productos a otro país y los regresen a México con marca extranjera.
  • Se venden muchos productos nacionales a través de compañías o franquicias extranjeras, las cuales obviamente pagan regalías al extranjero.
  • La productividad nacional está por los suelos, de acuerdo a un estudio reciente de la OCDE somos de los que trabajamos más y producimos menos.

Por todo esto, una de las soluciones al bajo crecimiento de la economía nacional está en ampliar la capacidad productiva NACIONAL (producción nacional para cubrir las necesidades nacionales).

He trabajado para la industria de manufactura por mucho tiempo, he sido testigo de la capacidad que tenemos para fabricar productos de alta calidad y de los niveles de productividad que podemos alcanzar, competitivos a nivel internacional. Como parte de mi experiencia he trabajado en Estados Unidos y puedo decir que de los trabajadores más productivos, capaces y comprometidos que he conocido son mexicanos.

Debemos de extender estas capacidades y conocimiento a la pequeña y mediana industria para convertirlas en una fuente de riqueza para el país. Estas son las compañías que más gente contrata, que generan mayor riqueza al país, las más rápidas de potencializar, flexibles y con mayor capacidad de multiplicarse.

He creado este espacio para expresarnos respecto a la manufactura en México. Servir como punto de partida, en donde podamos encontrar información que a mi parecer es relevante para la toma de decisiones enfocadas al desarrollo de la manufactura en México, fomentar una cultura de manufactura nacional que nos ayude a desincrustarnos de una economía de dependencia.

Considero a la manufactura como uno de los sectores que más peso tiene en el desarrollo de un país.

Aquí iremos recopilando datos que nos ayuden a saber dónde estamos, que necesitamos, que tenemos y que nos falta. Si tienes algo que aportar siempre será bienvenido.

 

 

Fuente: Elaboración propia con información de:

Remesas. Evolución Reciente del Ingreso de México por Remesas y del Empleo de los Mexicanos Inmigrantes en Estados Unidos, Jesús A. Cervantes González y Cindy Sánchez Ricardo

Petróleo. Exportaciones de petróleo crudo, Ing. Autor de la tabla Manuel Aguirre Botello. www.mexicomaxico.org

Inversión Extranjera Directa: Inversión extranjera directa en México y en el mundo, carpeta de información estadística, DGIE, Secretaría de Economía. Abril 2016

Turismo. Datos Banxico, http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE36&sector=1&locale=es