Select Page
 

 

De acuerdo a la hipótesis de los tres sectores creada por Colin Clark y Jean Fourastié, las actividades económicas de un país se organizan en tres sectores:

Sector Primario. Este sector incluye a las actividades económicas que ubican, cuidan y extraen la materia prima. Incluyen la Agricultura, Ganadería, Pesca, Explotación forestal, MIneria.

Sector Secundario. Este sector incluye a las actividades económicas que transforma la materia prima en productos. Estas actividades añaden valor a la materia prima, emplea mano de obra especializada, equipo y herramientas para transformarla

Sector Terciario. Este sector incluye en general las actividades económicas que distribuyen y comercializan los productos manufacturados, así como la materia prima y proveen servicios.

En años recientes se empieza a hablar del sector cuaternario, que serían las actividades que producen servicios intelectuales como información, investigación y desarrollo entre otros.

De acuerdo a esta hipótesis el principal objeto de la actividad de una economía varía desde el sector primario, a través del secundario hasta llegar al sector terciario, es decir, de alguna manera determina el desarrollo de un país: Si el país obtiene la mayoría de sus ingresos de las actividades primarias (participación de la actividad el PIB), este se caracterizaría por un nivel de desarrollo bajo, países más desarrollados obtendrán el grueso de sus ingresos de las actividades secundarias y los muy desarrollados la obtendrán de las actividades terciarias.

Esto habría que tomarlo con reservas, ya que debe de existir un balance natural para no generar dependencia de otros países que podría resultar en grandes problemas. De igual manera debe de existir una estrategia inteligente en cuanto al balance comercial, ningún país querría depender, digamos, alimentariamente de un solo socio comercial, esto, por más que la economía de ese país sea mayoritariamente basada en actividades comerciales, sería una sociedad muy débil.

La evolución según Colin Clark y Jean Fourastié