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Si hablamos del desarrollo de país y de las PYMES, seguramente hemos escuchado que a totales éstas aportan el 71.2% de los empleos en México, pero a diferencia del resto de los sectores, en el de manufactura las grandes empresas son las que generan más empleo (53.6% del total de empleos en la industria de manufactura son generados por la gran empresa), sin mencionar que éstas grandes empresas generan también la gran mayoría de la producción bruta total y del total de remuneraciones. (el 76.6% de la producción bruta total y el 72.6% del total de las remuneraciones en la industria de manufactura son generadas por las grandes empresas). [con datos de los censos económicos del 2014]

El porcentaje de fracaso de las PYMES en México es muy grande. 82.5% de las PYMES que arrancan, desaparecen antes de los 2 años, pero MUCHO OJO, del total de empresas manufactureras del país, 41.7% son Mayores, es decir, cuentan con más de 10 años de haber iniciado actividades. [con datos de los censos económicos del 2014]

Partiendo de que las empresas grandes dedicadas a la manufactura son las que más generan en empleo, producción bruta y remuneraciones y que además son las que más expectativas de vida tienen, nos muestra que el esfuerzo y estrategia nacional debe de ir enfocado a convertir micro y pequeñas empresas de manufactura en medianas y grandes empresas nacionales, esto podrá ser una de las variables importantes que impulse el tan esperado crecimiento económico en México. Para impulsarlas, el país debe de tomar medidas e implementar políticas de apoyo a micro y pequeñas industrias, algunas de éstas podrían ser:

  • Las grandes empresas actuales (nacionales y extranjeras) deberían estar “obligadas” a contratar al menos un porcentaje establecido de micro y pequeñas empresas locales y con esto impulsar el crecimiento y la transferencia del conocimiento, que estas no pueden afrontar por sí solas.
  • Se deben de acotar los términos de pago de empresas grandes a PYMES, ya que pocas de éstas pueden resistir la carga fiscal de términos de pago mayores a 30 días. Las PYMES tienen acceso a productos financieros mucho menos atractivos que los créditos otorgados a las grandes empresas, por lo que las PYMES suelen financiarse a través de sus proveedores. Se debe de fomentar un flujo de efectivo ágil y constante entre empresas.
  • Evidentemente se deben de ofrecer productos financieros competitivos a las PYMES.
  • Las empresas micro, pequeñas y medianas deben de tener acceso a metodologías integrales de optimización de procesos y acceso a innovación tecnológica, asegurando con esto la mejor utilización de sus recursos y la profesionalización tanto de emprendedores como de empleados; esto se puede lograr por medio de compartir o subcontratar los departamentos de ingeniería de la producción, mejora continua, medición de indicadores de la producción (scorecard), análisis financieros, capacitación, vinculación con centros educativos y especializados, así como mediante la integración de empresarios, expertos y académicos en sus diferentes especializaciones.

El reto de establecer una empresa radica no solo en tener claro a qué se quiere enfocar el negocio (como soy bueno haciendo croquetas, voy a poner un restaurante), hay que tener muy presente la visión estratégica del negocio, el desarrollo empresarial, el acceso a productos financieros y tecnológicos atractivos, la planeación a largo plazo, entender las diferentes partes que componen al negocio, en resumen, profesionalizar al emprendedor y a los empleados.

En miras a la optimización de procesos se debe de tomar en cuenta:

  • No obviar la realización de ninguna tarea.
  • Poner mucha atención a la forma en que cada actividad usa el tiempo, material y energía, enfocándose en la reducción de desperdicios.
  • Las mejoras deben de ser iniciadas directamente por los empleados que realizan la tarea tanto como por los administradores de esas tareas.

En aras de profesionalizar a nuestras pequeñas y medianas empresas y optimizar sus operaciones, así como a dirigir los apoyos hacia las opciones con más probabilidades de éxito se deben de emplear métricos que nos digan que tan efectivo ha sido el apoyo a las PYMES; se habla mucho de montos invertidos / subsidiados durante los últimos años, pero el conocimiento de estos programas es muy bajo (“entre 11.4 y 17.1 por ciento de las empresas conocen los programas, aunque sólo entre 0.8 y 3.6 por ciento los habían empleado, según el sector económico.” Pequeña y mediana empresa en México: condiciones, relevancia en la economía y retos de política, Enrique Dussel Peters) …. Creo que coincidirás en que nos tenemos que plantear varias preguntas… ¿Los apoyos que se han otorgado son los que la pequeña y mediana industria requieren?, ¿Se están otorgando de acuerdo a criterios correctos?, ¿Qué porcentaje de éxito han tenido las empresas que han recibido estos apoyos?

Un dato interesante que se menciona en la misma publicación (Pequeña y mediana empresa en México: condiciones, relevancia en la economía y retos de política, Enrique Dussel Peters) es que la demanda interna –calculada como la suma del PIB y las exportaciones menos las importaciones– apenas aumentó 51.6% durante 1988-2003, mientras que las exportaciones lo hicieron 202.8% y las importaciones 158.2%. Así, las empresas orientadas al mercado interno –como es el caso de las Pymes– se han visto afectadas por la caída de la demanda interna, el aumento de la competencia interna vía importaciones y el tipo de cambio [real] sobrevaluado . Los tres aspectos –crecimiento económico y mercado interno, sobrevaluación del tipo de cambio [real] y falta de acceso y alto costo del financiamiento– son considerados críticos para el desarrollo de las Pymes.

En conclusión la demanda interna y el desarrollo de las PYMES van de la mano!, se debe impulsar la inversión, apoyar el consumo y generar incentivos para el mercado interno a través de un aumento en el poder adquisitivo de la población.

Para crear casos de éxito debemos de esforzarnos para capitalizar nuestras fortalezas:

  • Tenemos una larga experiencia en manufactura a través de las industrias multinacionales que se han establecido en México.
  • Esto nos da un muy buen nivel de conocimiento en cuanto a las tecnologías a aplicar en los sistemas de manufactura.
  • Somos uno de los países que genera más ingenieros
  • Buen acceso a materia prima, capacidad de trasformación desarrollada, posición geográfica excelente y capacidad de innovación, investigación y desarrollo a través de los egresados de carreras universitarias y posgrados del país.

Algunos ejemplos de países que han destacado por su crecimiento económico a través de la historia: El Reino Unido, después de la revolución industrial, fue el primer país que duplico su PIB per capita (al final del Siglo XVIII) tomándole aproximadamente 50 años, a Estados Unidos le tomó alrededor de 47 años a finales de 1800, Japón lo logró en 34 años en 1919 y en años más reciente a China le tomó, a un crecimiento promedio de aprox. 10% anual, tan solo 10 años.

¿Qué más nos falta?, ¿arrancamos?