Select Page

FUENTE: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/bs/tabulados.aspx
Investigar más en: https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/mex/

Como analizamos en el artículo México y sus principales fuentes de ingreso, en el que revisamos el origen de las divisas en México, mencionábamos que estas eran Petróleo, Remesas e Inversión Extranjera Directa. Hoy, sin duda alguna, la industria de manufactura (impulsada fuertemente por la IED) es la principal fuente de divisas, además de una de las principales fuentes de empleo e ingreso (consulta algo de historia la manufactura en México)

En este artículo y a manera de consolidar los conceptos presentados en los anteriores, quisiera trabajar con una de las tablas que componen las cuentas nacionales, las tablas de Oferta y Utilización y con algunas de las estadísticas de las IMMEX, ambas publicadas por el INEGI (en la sección de datos puedes consultar la tabla de oferta y utilización del 2016 de las cuentas nacionales, la tabla IMMEX – Insumos, la tabla IMMEX – Consumo de servicios nacionales y la tabla IMMEX – Ingresos), en esta podemos apreciar variables tales como la producción, el consumo, las exportaciones y las importaciones. Estas son un indicativo claro del desarrollo de las actividades económicas en México y el balance entre lo que producimos y como lo consumimos (en procesos productivos [demanda intermedia] o en consumo privado y de gobierno).

Como muestra de los cuadros de oferta y utilización generé estas gráfica en donde se ve a nivel nacional y a nivel de la industria de manufactura el consumo (compuesto principalmente por la demanda intermedia, el consumo privado y el consumo de gobierno), la producción, importación y exportación.

En las gráficas se puede apreciar que:

  • El 36% del consumo (incluyendo en éste principalmente la demanda intermedia, el consumo privado y el consumo del gobierno) está relacionado a la industria de manufactura.
  • El 92% del total de las importaciones son efectuadas por la industria de manufactura.

Consulta las gráficas de detalle en gráficas oferta-utilización industria de manufactura

Al ser la industria de manufactura el sector más dinámico de nuestra economía (y el objetivo principal de este sitio), quisiera analizar a mayor profundidad ésta industria utilizando las tablas y estadísticas antes mencionadas y así deducir a grandes rasgos lo que se produce:

  • para el mercado nacional (es decir para nosotros) o
  • para el mercado internacional
    • Como maquila (donde aportamos mano de obra principalmente) o
    • Como exportación de productos nacionales (donde además de mano de obra obtenemos valor agregado).

Ahora, analizando los insumos de la IMMEX (de la tabla IMMEX – Insumos) obtenemos la siguiente gráfica:

De la cual concluimos que el 61% del total de las importaciones realizadas por la industria de manufactura corresponden a las IMMEX ($3,401,352 del total de $5,610,270 Millones de pesos), es decir, maquila. Estos insumos importados por la IMMEX corresponden al 56% del total de las importaciones en 2016 ($3,401,352 del total de $6,099,460 Millones de pesos), es decir, 56% son importaciones temporales que se ensamblan y salen como exportaciones de maquila, las cuales representarían la mayoría de nuestras exportaciones – ver montos de las gráficas Cuentas nacionales arriba- (sin considerar precios de transferencia), lo cuál demuestra que nuestro principal producto, completamente nacional, es la mano de obra!!!… la cual es reconocida a nivel mundial.

Ver la infografía al inicio de este artículo como resumen de lo comentado aquí.

Entonces podemos generar productos de calidad a nivel mundial, estamos participando en la industria de manufactura mundial con conocimientos y mano de obra reconocidas, el siguiente paso es que ahora necesitamos desarrollar productos para exportación que lleven más contenido nacional además de generar las condiciones para ser nosotros clientes de nuestros propios productos (incentivar e incrementar el mercado interno), en ese momento seremos más dueños de nuestro destino! Y no morirnos de hambre si a otros países les da por quitarnos lo que les maquilamos. Necesitamos emprendedores / industrias que estén interesados en el consumo interno.

Nada nuevo bajo el sol… solo quiero apoyar todas esta lógica en números concretos!.

Frente a las renegociaciones del NAFTA, el gobierno y las compañías estadounidenses van a defender sus costos y sus mercado siempre desde la posición que son ellos los que compran, son ellos los consumidores; el caso de México es diferente, principalmente en la industria de manufactura y en la automotriz como la más importante de este sector en estos momentos, solo podremos defender lo barato de la mano de obra! Y tal ves la ventaja de los acuerdos comerciales con otras regiones económicas, por lo pronto no podemos asumir la posición del cliente… del que consume los productos… del que tiene el dinero para comprar!!!!.