La manufactura está compuesta de pasos y procedimientos preestablecidos con tipologías propias de funcionamiento interno formuladas para obtener un producto final con características determinadas (dimensiones, forma, firmeza, apariencia, funcionamiento, etc). Para lograr un resultado consistente con las características del producto manufacturado se debe de asegurar un proceso de manufactura homologado, las metodologías sistemáticas aseguran que estos procedimientos se lleven al cabo de manera eficiente y efectiva en cada uno de los pasos, ya sea que estos pasos involucren máquinas, mano de obra, método y/o materiales.
Las metodologías de manufactura sistemática son un “proceso vivo”, es decir dado los cambios que sufren ya sea el producto final o los procedimientos de manufactura (mejoras al producto, movimientos del proceso, modificaciones al proceso, cambios en entradas – presiones, temperaturas, etc), el proceso de manufactura y sus condiciones deben de ser revisitadas para comprobar que dichos cambios no solo no afectan al producto final si no que aseguran su mejora; con mucha frecuencia la labor inercial no nos permite distinguir estas afectaciones.
Al estar involucrado por un tiempo prolongado en una misma actividad se termina por ver todas las actividades relacionadas, incluyendo los defectos creados, los errores cometidos, los desperdicios generados y/o el tiempo involucrado, como normal, cotidiano o lo esperado, perdiendo de vista tanto los riesgos como las oportunidades.
Los “momentos de tranquilidad”, esos momentos en donde todo parece estar funcionando correctamente, es el momento ideal para la mirada ajena del consultor experto en metodologías sistemáticas de manufactura, esta mirada permite evitar que la inercia en las líneas de producción, en las áreas de planeación o en ese proceso “bien conocido” se convierta en el principal enemigo para el logro de la consistencia en el resultado final. Compromiso, Estructura y Disciplina es lo que aporta una mirada ajena en un proceso complejo de manufactura, es en ese “momento de tranquilidad” en el que más vale la pena cuestionar las operaciones de manufactura.
Contáctanos a informacion@manufacturando.mx para conocer con más detalle cómo podemos trabajar en equipo para lograr un producto final óptimo por medio del mantenimiento de procesos de manufactura homologados empleando metodologías sistemáticas.