La percepción general de la industria de manufactura en México es que está compuesta básicamente de empresas extranjeras maquilando en México y que la industria netamente mexicana es poca y poco confiable. En general, con excepción de la manufactura de alimentos, se cree que los productos mexicanos son de baja calidad y se prefieren los productos extranjeros.
Pero… Un momento, reconozcamos a la manufactura mexicana (<– Checa este interesante artículo de Forbes) no nada más por su excelente mano de obra, demos crédito también al diseño del producto, el desarrollo de ingeniería, de la manufactura y de sus operaciones, hay muchos casos de éxito.
En este año y medio que he trabajado como independiente he aprendido mucho de la pequeña y mediana industria y sobre todo de la industria de manufactura 100% mexicana ya sea pequeña, mediana y/o grande… todas ellas más grandes (en todos los sentidos) de lo que yo tenía conciencia.
Antes de mencionar casos específicos me gustaría mostrarles un análisis de marcas por nación, el cuál pueden encontrar en el siguiente link, basado en estos datos cree una gráfica animada en donde se puede apreciar la posición de México al través de los años… en general, y sin ánimos de demeritar lo que verán en la gráfica, hemos descendido 7 lugares desde el 2015.
En este link pueden ver el caso específico de las marcas mexicanas ante el mundo, aquí entendemos donde están las fortalezas de las marcas mexicanas. Si hablamos de cervezas o tequila o inclusive de alimentos la posición de la marca México se sostiene mucho en éstas, ahora si hablamos de productos manufacturados un poco más complejos, como partes automotrices, herramientas, electrodomésticos, motocicletas o incluso automóviles nos tenemos que ir más abajo en el listado. Sin embargo, los productos manufacturados en México están entre los primeros lugares (ver componentes automotrices o automóviles), esto es, marcas foráneas con manufactura mexicana.
Lo que me lleva a recordar, en algún lugar escuche que la marca de un producto y su manufactura están estrechamente relacionados, “la pulcritud en la manufactura le dará el prestigio a la marca”, de lo cual los mexicanos en la manufactura somos un buen ejemplo.
Somos muy buenos en la manufactura, reforzar la marca es, creo yo, cosa de sostener la pulcritud en nuestras operaciones de manufactura, en lo cual, nuevamente digo, somos MUY buenos.
Aquí menciono algunas marcas de productos 100% mexicanos que creo están creciendo y estoy seguro marcaran la pauta para que la marca “hecho en México” se gane un buen lugar.
Urrea, Vetelia, Zacua, IUSA electromovilidad, Truper, VUHL, Moldex_Evolte, Italika, Helvex, Mabe, Fandeli, Veloci, Rotoplas, Chop Chop Bikes, Giant Motors
Seguramente estoy omitiendo muchas marcas y sus fabricantes, si tienes alguna en mente por favor házmelo saber por medio de un comentario.
En manufacturando estamos comprometidos con la manufactura 100% mexicana