Para la manufactura científica las soluciones no solo dependen de la experiencia del administrador y del operario de producción; las soluciones y la optimización surgen del análisis de operaciones y técnicas avanzadas de solución de problemas.
¿Como moverse de la manufactura tradicional (rule of thumb knowledge – generalización) a manufactura estructurada, sistemática, optimizada, flexible y balanceada?
Se debe de arrancar adoptando la administración de los procesos de manufactura (MPM) de manera holística, definiendo como los productos se fabricarán de manera que los procesos se realicen de manera más eficiente y efectiva evaluando con ingeniería los requerimientos del producto y su diseño, definiendo los parámetros de calidad y volumen (entre otros) estableciendo así los criterios de manufactura avanzada, impulsando, adoptando (y adaptando) los valores y tradiciones propias. Administración, flujo de la información y tecnología juntas cambian las reglas del juego.
Se deben de comparar las alternativas de producción optimizando los procesos de manufactura y obteniendo los mejores parámetros finales de costo y calidad.
1.- Coherencia en los sistemas de manufactura
La industria de manufactura científica (World Class Manufacturing) se evalúa contra ella misma, contra sus competidores y contra industrias de distintos giros, ajustan sus objetivos y alcances continuamente. Conocen a sus clientes (internos y externos) y dan seguimiento constante a la satisfacción de estos. La comunicación es esencial. Los empleados y la cadena de suministro (socios comerciales) son considerados como copartícipes del éxito empresarial.
Para la manufactura científica no importa el tamaño, el producto o el volumen, lo que importa es el valor del negocio, el costo operativo, el uso eficiente de recursos y el retorno de inversión.
Como parte de la administración de los procesos de manufactura desarrollamos e implementamos:
- Reducción de pérdidas y desperdicios.
- Planificación de la manufactura.
- Diseño de planta, planificación y análisis.
- Elaboración de instrucciones de operación estandarizadas.
- Cálculo de costos basado en actividad.
- Inicialización del “Cost Deployment”.
- Recolección, análisis y administración de datos.
- Simulación de flujo de trabajo.
- Optimización del diseño de la planta.
- Balanceo de líneas de producción.
- Cargas de trabajo en varias estaciones.
- Evaluación ergonómica de actividades en áreas de producción.
- Planificación de recursos.
- Estimaciones de tiempo y costos.
Entre otras muchas actividades.
Contacta a manufacturando.mx para conocer cómo podemos aplicar World Class Manufacturing y mejorar los resultados de inmediato. Solucionando problemas reales de manera conjunta ayudamos a crear y mantener el “know-how” interno.