Select Page

Es increíble la cantidad de información que generamos diariamente en nuestras empresas, pero más increíble es lo poco que hacemos con ella; por lo general no la mantenemos, y si la mantenemos no la organizamos ni utilizamos a fondo.

La integración de las funciones tradicionales de IT con las áreas operativas de la empresa como producción, logística interna, logística externa, calidad y mantenimiento, es clave para la adopción de tecnologías emergentes, es en lo que nos tenemos que enfocar hoy en día para poder subirnos a la transformación digital y disfrutar de las enormes ventajas que esto ofrece.

Toda empresa de manufactura genera infinidad de información, sin siquiera en muchos casos, ser conscientes de ello. Para poder acceder a esta, usarla y manipular la información de forma correcta (análisis de datos, computación en la nube, internet de las cosas (IoT), machine learning,  simulación de entornos virtuales, entre otras) es importante, primero, conocer los datos que generamos a través de un análisis global de las operaciones, para enseguida mantener bases de datos bien estructuradas y organizadas para poder relacionarlas en formas infinitas y creativas teniendo así la posibilidad de tomar decisiones y obtener beneficios, los cuales nunca hubiéramos podido concebir como factibles.

Toda vez que la información está organizada nos daremos cuenta de qué datos adicionales necesitamos para ampliar el control sobre nuestras operaciones y resultados; podremos agregar una infinidad de nuevos sensores a equipos y procesos relacionando la nueva información con la ya adquirida, pudiendo acceder a todo en tiempo real.

Una vez que nos embarcamos en esto y logramos una buena obtención, resguardo, análisis y comunicación entre datos nos damos cuenta de la variedad de acciones y decisiones que podemos tomar, ¡y la velocidad a la que lo podemos hacer! Relacionando, analizando, vinculando y presentando de manera inteligente los datos obtenidos obtendremos una gran ventaja competitiva.

Recordemos que, en México, la industria manufacturera representa aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), consolidándose como una gran impulsora del crecimiento nacional. Tenemos que integrarnos a la industria 4.0 y hay formas muy sencillas de hacerlo (código abierto, soporte de comunidad, sensores y microprocesadores abiertos, administración de bases de datos, etc.).

Manufacturando con Compromiso, Estructura y Disciplina lo podemos hacer.