Select Page

México hizo muy bien en abrirse al mercado externo con el TLCAN (ver “algo de historia de la manufactura en México), lo que no se hizo en ese momento y no se ha hecho hasta el día de hoy es desarrollar políticas de apoyo a la producción tanto productivas como tecnológicas como lo ha hecho todo país industrializado (checa este interesante artículo sobre la revolución industrial en China y otras naciones altamente desarrolladas), entre otras cosas esto ha causado:

  1. Que los productos nacionales sean, en general, no competitivos frente a los extranjeros en calidad y precio.
  2. Que el consumo interno sea cubierto, cada día en mayor medida, por productos importados.
  3. Que seamos primordialmente ensambladores para USA, como lo hemos comentados en “¡acabemos con esta masacre!”, sin haber desarrollado una industria verdaderamente nacional de “Hecho en México”.
  4. Que, con sus honrosas excepciones, no tengamos arraigada en la empresa una cultura de mejora continua, de sostenimiento, de visión del cliente, de producto nacional, de exportadores.

“la competitividad en México se ha visto afectada por rezagos en áreas como el marco jurídico, la infraestructura física y de telecomunicaciones, la capacitación y la inversión en capital humano, el esfuerzo en investigación y desarrollo, el acceso a financiamiento y el costo de insumos básicos, entre otros.”… La productividad y el desarrollo industrial en México: notas para una política industrial en el contexto de un crecimiento endógeno. de Adrián León Arias, Publicación: Carta Económica Regional

La industria nacional probará su capacidad y competitividad a medida que el consumo interno pueda ser cubierto en mayor medida con producto nacional, esto generará las competencias necesarias para que también la demanda intermedia (tanto para producción interna como para exportación) incremente el porcentaje de producto nacional, todo esto sumará para que los productos “hecho en México” que consumamos y exportemos sean cada día más.

¿Cómo iniciamos? ¿Qué hacer para implementar un sistema de manufactura exitoso?

Está claro que cualquier empresa debe de asegurar dos aspectos fundamentales para siquiera ser considerada como operativa: los recursos financieros (consulta el artículo Cuentas empresariales – Finanzas inteligentes) y el capital humano.

El responsable de generar un sistema de manufactura exitoso es el capital humano, y para iniciar se debe crear una cultura de cambio, de mejora continua; esto arranca con actividades tan simples como las 5S’s (herramienta que toda persona involucrada en la industria de manufactura conoce), tan simple pero tan difícil de llevar a cabo por uno solo de los cinco puntos, el último: SOSTENER. La dificultad de poder sostener lo que se implementa está relacionada con la cultura de cambio en el ámbito empresarial; cómo lograr el sostenimiento es un tema de cambio, éste inicia con el compromiso de la organización, arriba, y se va filtrando hacia abajo, se ancla en las bases y se fortalece nuevamente hacia arriba.

Esto nos obliga a analizarnos como organización mexicana, como ser humano, como cultura organizacional, como integrantes del pilar esencial para hacer negocios sustentables, para implementar un método de manufactura sistemático y efectivo, esto es, desarrollar el capital humano, ¿qué debemos cambiar para que lo implementado permanezca? (comento algo al respecto en “México – Emprendedores y Trabajadores”)

Hoy por hoy tenemos lo más importante para iniciar con una metodología de manufactura sistemática y eficiente que nos asegure que lo implementado permanezca: la gente, y además tenemos lo que nos han heredado las grandes inversiones extranjeras, el conocimiento y la transferencia de tecnologías (lo hemos probado, lo que hoy maquilamos en el país es producido con una calidad excepcional y alta eficiencia), por lo que podremos dar el paso para continuar con el crecimiento de una gran industria nacional… ¡Lo hecho en México está bien hecho!… no solo bien maquilado!!!! (menciono algo de esto en “Presentación. México y sus principales fuentes de ingreso”).

 INICIA LA IMPLEMENTACIÓN DE TU SISTEMA DE MANUFACTURA, ¡AEVRIGUA COMO LO HACEMOS!

Enfoquémonos en cómo ser efectivos y eficaces, cómo alentar la participación activa de todos y cada uno de los integrantes del sistema de manufactura:

  • La alta gerencia debe de administrar el cambio asegurando que existe una cultura organizacional, creando el ambiente, otorgando los medios para sostener el cambio y transfiriendo el éxito.
  • Los mandos medios generando y manteniendo la infraestructura, entendiendo los procesos, liderando, comunicando y asegurando la seguridad como la actividad base.
  • La organización operativa proveyendo las soluciones técnicas, evaluando los sistemas y métodos, comunicando las necesidades y asegurando el correcto uso y estandarización de los procesos.

Es decir, cultivemos el talento de nuestro capital humano: emprendedores, desarrolladores, inversionistas, admistradores, operarios, etc.; reforzando lo que mencioné en los párrafos iniciales: Lo que asegura el éxito es la distribución efectiva de recursos financieros y del capital humano.

El gran protagonista para asegurar el enlace entre las metodologías de manufactura y las actividades productivas en el piso es nuestro capital humano. Revisa el artículo “México – Emprendedores y Trabajadores” para empaparte un poco en el reto del cambio cultural.

Entendida la importancia de los recursos financieros y capital humano hagamos un análisis holístico de los sistemas de manufactura (checa este video sobre que es un “Sistema de manufactura”):

Como se explica en el video, los elementos básicos de un sistema de manufactura inician en el primero de nuestros proveedores y acaban con el cliente o consumidor final (toda la cadena de abastecimiento), pero para analizarlo de la manera correcta se debe de iniciar con las necesidades del cliente o consumidor final y moviéndonos a la inversa del sentido de la cadena de abastecimiento cimentando todas las actividades en la calidad y la eficiencia de las operaciones (Lean Manufacturing, WCM and Six Sigma), con lo cual iniciará nuestra metodología de manufactura sistemática:

La teoría de restricciones de Eliyahu M. Goldratt establece, en palabras simples, que cualquier sistema fallará en su eslabón más débil y es éste en el que se tiene que trabajar (identificar, analizar, costear, encontrar el método de solución, implementar la solución y darle seguimiento a ésta).

Entonces para arrancar podemos:

  • Obtener información inicial de la identificación de los problemas / pérdidas (errores, variaciones, retrasos, etc).
  • Si existe, aplicar la solución parcial inmediata.
  • Priorizar de acuerdo al costo de la pérdida o variación generada.
  • Analizar a profundidad basado en metodologías sistemáticas.
  • Estimar costos de la solución y elaborar el análisis de Beneficio/Costo.
  • Implementar solución ajustándose al análisis.
  • Evaluación de los resultados.

Ahora, si ya estamos listos para implementar un sistema de manufactura, deberíamos primero preguntarnos…¿Por qué falla la implementación de los sistemas de optimización sistemática de manufactura?

Estudios y revisiones de la experiencia en la implementación de proceso de mejora continua y metodologías de producción en varias compañías muestran que las causas más citadas como fallas de implementación son:

1.- Las gerencias altas no mantienen el foco y la disciplina (Administración del cambio).

2.- Los recursos internos enfocados a la administración proactiva fueron reasignados a trabajos reactivos o no se dio el tiempo suficiente para implementar los cambios (Sistema administrativo).

3.- No se continuó el soporte externo para el desarrollo de los recursos internos (Administración del cambio).

4.- No se dio la oportunidad de que los recursos internos ya entrenados capacitaran a otros recursos internos (Sistema administrativo).

5.- No se proveyó de los recursos necesarios (herramientas y materiales) a la gente interna para la implementación del cambio (Administración del cambio).

Fuentes:

Forbes. Why Lean programs fail where Toyota succeeds. Steve Denning.

Building Internal capabilities to manage change. The Change Management Group.

Why lean Manufacturing fails iSixSigma. Mike Thelen

Pues ya que sabemos los pasos a dar y lo que debemos de evitar, entonces …

Para profundizar en el tema:

Señales claras de una buena metodología sistemática de optimización de procesos de manufactura son:  productos de alta calidad, reducción de tiempos ciclo, menores costos de operación, incremento en la productividad, mejoras en la seguridad, incremento en las actividades de valor agregado, reducción de tiempos de entrega, menor impacto ambiental, desarrollo de competencias, entre muchas otras.

Reducir costos por medio de la mejora de procesos, mejorando productividad y eficiencia está entre los principales objetivos de cualquier industria de manufactura, y como es común en nuestra industria, confundimos las mejoras de productividad con la reducción de mano de obra, lo cual es erróneo, en el siguiente gráfico se muestra lo que plantea la cadena de Deming:

Para profundizar en los elementos de un sistema de optimización sistemática de manufactura exitoso checa la sección de “Coaching.